Home / Procedimientos / Cuerpo /  Abdominoplastía

Complicaciones posibles

H

emorragia- Es posible, aunque no es lo usual, experimentar un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, podrá ser necesario un tratamiento urgente para drenar la sangre acumulada (hematoma) o hacer una transfusión de sangre. No tome ninguna aspirina ni medicamentos antiinflamatorios por diez días antes de la cirugía, ya que éstos pueden incrementar el riesgo de la hemorragia.

Infección- La infección es poco usual después de este tipo de cirugía. Si ocurre una infección, serán necesarios tratamientos incluyendo el uso de antibióticos o cirugía adicional.

Cambio en la sensibilidad de la piel- Es probable que no se recupere completamente la disminución (o pérdida) de sensibilidad de la piel en el área abdominal inferior después de una abdominoplastia.

Irregularidades en el contorno de la piel- Pueden ocurrir irregularidades y depresiones en el contorno de la piel después de una abdominoplastia. También pueden ocurrir arrugas visibles y palpables en la piel.

Cicatrización de la piel- Es poco común que haya una cicatrización excesiva (hipertrófica o queloide). En raros casos, podrán resultar cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color a la piel que les rodea. Podrán ser necesarios tratamientos adicionales incluyendo la cirugía para tratar la cicatrización anómala.

Reacciones alérgicas- En raros casos, se han reportado alergias locales a la cinta adhesiva, al material de sutura (hilos) o a preparaciones tópicas (desinfectantes de la piel). Las reacciones sistémicas (generales), que son más serias, pueden ser consecuencia de los fármacos utilizados durante la cirugía y las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

Complicaciones pulmonares- Pueden ocurrir complicaciones pulmonares secundarias tales como coágulos sanguíneos (embolia pulmonar) o colapso parcial de los pulmones después de una anestesia general. En caso de que ocurra cualquiera de estas complicaciones, usted podrá requerir hospitalización y tratamiento adicional. Una embolia pulmonar puede ser fatal en algunas circunstancias. Se han reportado embolias grasas que podrían ser de extrema gravedad.

Seroma- Las acumulaciones de fluido entre la piel y la pared abdominal ocurren con poca frecuencia. En caso de que ocurra este problema, se podrán requerir procedimientos adicionales para drenar el fluido e inclusive cirugía adicional.

TIPOS DE ANESTESIA

Tanto la anestesia local como la general, la anestesia raquídea o la anestesia peridural implican riesgo. Es posible que haya complicaciones, lesión e inclusive la muerte debido a las formas de anestesia quirúrgica o sedación.

POST OPERATORIO

Recuperaci6n lenta- Es posible que haya una alteración de la herida o una recuperación lenta de la misma. Es probable que ciertas áreas del abdomen no se recuperen normalmente y puedan tomar mucho tiempo en recuperarse. Ciertas áreas de la piel pueden perderse. Esto puede requerir cambios frecuentes de curación y más cirugía para retirar el tejido que no se haya recuperado y/o injertos de piel.

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de pérdida de la piel y de complicaciones en la recuperación de la herida.

Asimetría- Es probable que no resulte una apariencia perfectamente simétrica del cuerpo después de una abdominoplastia. Los factores variables tales como tono de la piel, depósitos de grasa, prominencia de huesos y tono muscular pueden contribuir a una asimetría (diferencia entre un lado y el otro del área operada) de las características del cuerpo.

Ombligo- Pueden ocurrir un posicionamiento anormal, cicatrización inadecuada, apariencia inaceptable o pérdida del ombligo.

Efectos a largo plazo- Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el contorno del cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la abdominoplastia.

Dolor- Puede ocurrir dolor crónico muy infrecuentemente debido a los nervios que pueden quedar atrapados en el tejido cicatricial después de la abdominoplastia. Suele mejorar con el tiempo o con tratamientos.

Otros- Es poco probable que se decepcione con los resultados de la cirugía. Con poca frecuencia, es necesario realizar cirugía adicional para mejorar sus resultados.

CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA

Si hay complicaciones, serán necesarios otros tratamientos o cirugía adicional. Aunque las complicaciones ocurren con poca frecuencia, los riesgos citados se asocian particularmente con la cirugía de abdominoplastia. Otras complicaciones y riesgos pueden ocurrir pero son mucho menos comunes. La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.